En este artículo me gustaría hacer alusión a una serie de enfermedades no comunes, que se tratan en España en algunos centros especializados que, en ocasiones, no disponen de los medios suficientes para poder avanzar en sus investigaciones. Una de ellas es el Síndrome de Sanfilippo, un trastorno hereditario en el metabolismo que se produce por la deficiencia de una enzima. Esto provoca al paciente una pérdida en sus sentidos y una dificultad para la adaptación al entorno. Dentro de España destaca la labor del Hospital Universitario Cruces de Bilbao y el Centro de Investigación Médica aplicada de Navarra. Hay en torno a tres millones de personas que sufren esta enfermedad degenerativa.
La segunda enfermedad es la tuberculosis, que es una enfermedad provocada por una bacteria que afecta sobre todo al sistema respiratorio. Es una de las enfermedades que más personas mata en el mundo, ya que 1.500.000 personas mueren al año en el mundo, 20.000 en España. Muchos centros llevan a cabo experimentos o pruebas con animales como ratas, como la Universidad de Zaragoza, y también con seres humanos, eso si, voluntarios.
La última enfermedad en la que voy a hacer hincapié es la escleorosis múltiple, que es una enfermedad degenerativa que causa cansancio, pérdida de movilidad y capacidades físicas debido a lesiones en el sistema nervioso central. En España hay 46.000 casos y uno de los centros más destacados es el Hospital San Carlos en Madrid.
He querido hacer alusión a estas enfermedades para explicar a mis lectores la importancia que tienen, las vidas que se llevan y las pocas barreras que les ponemos, debido a que invertimos más dinero en caprichos, actos sociales sin importancia, servicios inútiles... que en el estudio de enfermedades raras, lo que en mi opinión es una desfachatez porque hay personas cuyas vidas dependen de esos estudios. En la actualidad la mayoría de la gente prefiere ver en la televisión y estar al día de cosas como el fútbol, la telebasura, y programas que le proporcionan diversión... y no se dan cuenta de que hay programas que te enriquecen y proporcionan información muy beneficiosa para su conocimiento. Los tachan de aburridos y sosos, mientras que si de verdad le prestaran atención se darían cuenta de que son entretenidos y muy interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario