sábado, 8 de marzo de 2014

LO QUE NOS QUEDA DE LOS NEANDERTALES



http://elpais.com/elpais/2014/02/27/eps/1393528866_400761.html

El artículo trata sobre unos antecesores del homo sapiens, el  hombre de Neandertal. Desde su descubrimiento en 1856, estudiando sus características, formas de vida, de actuar.. siempre los hemos visto como un grupo de homínidos idiotas y degenerados, no eran tan humanos. No era posible una hibridación entre nosotros y ellos.  Hasta que los paleoantropólogos João Zilhão y Erik Trinkaus descubrieron en 1998 un esqueleto de un niño humano de hace unos 24.000 años en Lagar Velho (Portugal) con rasgos neandertales, lo que hizo que todos los científicos empezaran a dudar.
Un estudio dice que un  20% de los genes neandertales prevalecen en nuestro legado genético. De ellos hemos heredado la diabetes tipo 2, la enfermedad de Crohn, el lupus, la cirrosis… ¡y la predisposición genética para ser adictos al tabaco. Por lo que todos los científicos coincidieron en reconocer su error y decir que si que hubo mezcla. Algunos aseguraron que su contribución había sido negativa, ya que nos aportaron cosas malas, mientras que otros sostienen que no es buena esa discriminación a los neandertales, que fueran diferente a nosotros no significa que sean ni mejores  ni peores. Los neandertales realizaron las primeras pinturas.

1 comentario:

  1. Hola Samuel!
    Me ha parecido muy interesante tu articulo, ya que nos aporta información sobre los neandertales y nos ayuda a conocerlos y nos da más información sobre la carga genética que dejó en los humanos, aunque sobre todo sean enfermedades. Además es importante saber que los científicos siguen estudiando e investigando la evolución humana y en el caso de los neandertales nos explica que no eran una especie tan lejana a la especie humana.
    Un saludo!

    ResponderEliminar